lunes, 17 de agosto de 2015

Aborto y tipos






Introducción

Te dejo unas reflexiones de un blog http://aborto.cc/
        Me llamo Keka, soy una de esas personas que se sienten mal cuando tienen preguntas sin resolver. Por eso llevo un tiempo investigando sobre la interrupción voluntaria del embarazo o aborto. Por más que profundizo, no logro responderme a una pregunta: ¿el aborto es un derecho o un negocio?

Los partidarios de la interrupción voluntaria del embarazo (ive) afirman que es un derecho de la mujer. Son pro-choice: a favor de la elección de la mujer. Como es su cuerpo, ella debe decidir qué hace. Para ellos lo que tiene en su interior en el embarazo no es más que "grano", que no es persona porque no tiene autoconciencia. Aseguran que lo primero son los anticonceptivos, para no abortar. Y después el aborto legal, para no morir con abortos clandestinos. Más info: argumentos a favor del abortointerrupcion del embarazointerrupcion voluntaria del embarazo
Por otro lado, los partidarios de la vida, llaman a la interrupción voluntaria del embarazo aborto o asesinato. Porque afirman que hay una vida humana. Son pro-vida: a favor de la vida. Para ellos cada vida es única e irrepetible y que no se puede acabar con la vida de un hijo. Más info: argumentos contra el aborto
También están implicadas las clínicas de aborto, que se benefician del aborto y hacen complejas campañas en internet, para aparecer en las primeras posiciones en los buscadores, por encima de las otras clínicas de ive y llevarse el máximo número de clientes. Sí que tengo claro que estas clínicas hacen negocio con la ive, pero no acabo de resolver todas mis preguntas. Por eso hago esta página, para que tú encuentres la respuesta. Aquí te dejo las que he ido encontrando:

  • ¿Qué es el aborto para la ciencia? En el momento de la fecundación surgen unas células con un ADN diferente al de el óvulo (que proviene de la madre) y el espermatozoide (que proviene del padre), por tanto se puede hablar de un individuo de la especie humana distinto a los padres. De modo que el aborto es acabar con la vida de ese individuo o interrumpirla (ive), para no volver a recomenzarla. Más info: El embrión humano en los primeros 15 días, El embrión: ser autónomo en comunicación con su madreEstatuto del embrión humanoInforme científico sobre la comunicación materno-filial en el embarazo
  • ¿Qué es el aborto para el ojo humano? Juzga tú al ver los restos de un aborto en la semana 10 de embarazo, en el guante del médico que acaba de operar a la madre. Estos "restos" que irán a la basura. Más info: imágenes de abortos ordenadas por semanas (pueden herir sensibilidades)
  • ¿Qué es el aborto para la lógica? Cuando comienza el embarazo en principio no sabemos si es un embrión o un pre-embrión. Cuando llega el nacimiento sabemos que es una persona humana: un niño. El día antes de nacer también intuímos que es un niño, pero un día más pequeño. Dos días antes, también es un niño. Tres días antes, también. Si vamos así día a día llegaremos a la conclusión de que era un niño desde el principio. Igual que luego pasa a ser un adolescente, luego un joven, un adulto y finalmente un anciano... a no ser que una "varita mágica" haga que en un determinado momento haya pasado de pre-embrión (no humano) a ser una persona humana en fase niño, otra "varita mágica" haga que pase a ser una persona humana en fase adolesctente, otra "varita" le haga joven, otra adulto, y la última "varita mágica" le haga anciano. Más info: ¿Persona equivale a autoconciencia o racionalidad?Debate sobre el estatuto del embriónLa vida considerada como cosaFilosofía y bioética
  • ¿Qué es el aborto para los implicados en él? Para el niño que muere (la víctima), una operación que le impide disfrutar de la vida (quizá haya cometido algún crimen, por el que me merece la pena de muerte). Para la madre supone la pérdida de unos gramos y el asesinato asistido de su hijo, junto con secuelas psicológicas y físicas. Para las clínicas abortivas un gran negocio. Más info: El negocio del abortoEl negocio del aborto en Españaive
Qué es
"Por aborto se entiende la expulsión, casual o intencionada, de un feto no viable fuera del seno de su madre. Precisamente por no ser viable, la nota esencial del aborto es la muerte del feto, antes de su expulsión o después, al ponerle en condiciones imposibles de supervivencia.
Con el término feto se abarca todo el ciclo vital que se inicia en la fecundación del óvulo por el espermatozoide y termina hacia la semana vigésimo octava del embarazo cuando el nonato ha adquirido la capacidad mínima para sobrevivir fuera del seno materno. En consecuencia, la expulsión del óvulo, una vez fecundado, ya se considera aborto” (Ferrer y otros" Ética profesional de la enfermería")





Tipos de aborto
Puede ser:

1) Espontáneo, involuntario, casual o natural cuando las causas que lo provocan no dependen para nada de la voluntad de los hombres. Moralmente es un acto involuntario y, por tanto, no se plantea ni siquiera el problema de su licitud o ilicitud.
2) Provocado, intencionado, artificial, voluntario cuando está causado por la intervención del hombre. En este sentido, una definición de aborto, tal como se entiende cuando se usa sin más esta palabra, es: «muerte de un feto humano, viable o inviable, causada por la actividad libre del hombre».El aborto procurado puede ser:
a) Aborto directo, cuando se busca la muerte del feto, su expulsión del seno materno. A su vez puede ser:
1 Provocado como fin, si se trata, sin más, de deshacerse del feto.
     Juicio ético: es ilícito, porque supone la muerte de un ser vivo inocente. Con las circunstancias atenuantes que sean del caso, el aborto es siempre un homicidio. El objeto del aborto directo es la muerte de un ser humano

2. Provocado como medio para conseguir otro fin, como, por ejemplo, la salud de la madre. Es el mal llamado aborto terapéutico. 
      El aborto "terapéutico" es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido.
Juicio ético : El aborto terapéutico es decir, la muerte del feto para salvar la vida de la madre es ilícita. Se trata realmente de un “caso límite”, hasta el extremo de que en la práctica es casi inexistente; en el caso hipotético de que se dé, no es lícito porque no se puede hacer un mal (la muerte de un ser vivo) para lograr un bien (la vida de la madre); hay aquí una decidida voluntad homicida . En este caso el término "terapéutico" es utilizado con el fin de confundir. "Terapia" significa curar y en este caso el aborto no cura nada.En realidad la frase aborto "terapéutico" es una contradicción en términos, porque ningún aborto salva o cura a nadie (que es lo que la palabra "terapéutico" quiere decir).
      Por consiguiente, el aborto "terapéutico", como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso.


     b) Aborto indirecto: en realidad no es un aborto en el sentido verdadero de la palabra: no es un aborto directamente provocado. Se trata del caso en el que la vida de la madre embarazada corre un peligro inminente, y se dan condiciones:
a)  si el médico esperara a que el niño fuera viable (momento a partir del cual puede vivir fuera del útero con la tecnología disponible), morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y el niño moriría también.
b) el médico tampoco tiene otra alternativa para salvar a los dos, si la hubiera, tendría que recurrir a ella.
         Entonces el médico no tiene más remedio que intervenir, tratando siempre de salvar a ambos (al bebé no nacido y a su madre). Si en ese proceso el bebé muere como un efecto no directamente causado ni querido por el médico, entonces no hay por qué culpar a nadie. Se trata de un "aborto indirecto", y aunque ciertamente es una tragedia, no es algo moralmente imputable.
          El aborto indirecto se causa como efecto secundario e inevitable, previsto, pero no querido, sólo permitido de una acción que en sí es buena. Por ejemplo, para curar a la madre de enfermedades graves, se suministran fármacos que pueden tener como efecto secundario la muerte del feto. Es decir, no se interviene directamente contra el feto; simplemente, en un caso de necesidad, se emplean remedios que pueden tener un efecto abortivo.y el aborto indirecto que, con las debidas condiciones, es lícito. 
             Juicio ético : el aborto indirecto que, con las debidas condiciones, es lícito Hay que observar también que, en el caso del "aborto indirecto", no se trata de que el médico escoja entre salvar al bebé no nacido o a su madre, se trata de optar por salvar las dos vidas. Si a consecuencia de tratar de salvar a las dos vidas, muere una, ello no depende de la opción del médico.
Realmente cada vez se logra la supervivencia fuera del útero materno de niños con menos tiempo de edad gestacional. Y también debido al avance tecnológico, se logran salvar niños no nacidos en situaciones en las que antes no se lograban salvar y en las que por tanto, ya no se puede invocar el principio del aborto indirecto para justificar una intervención que da como resultado la muerte indirecta del no nacido y el que la madre se salve, porque ahora ambos se pueden salvar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario